Como las Pymes y Pequeños Negocios Pueden Mejorar su Gestion y Ganar Competitividad

Como los pequeños empresarios pueden mejorar su gestión y ganar competitividad en sus respectivos nichos de mercado es una pregunta que ha menudo se hace todo emprendedor

A continuacion evaluamos algunos aspectos que pueden ayudarte a que tu empresa se vuelva mas eficiente y te genere mayores utilidades a tu inversion.

Identificar el Tipo de Mercado al Que Ofreceras Tus Productos o Servicios

Agrupar a tus clientes con características similares, identificar y analizar sus necesidades,  es vital para ofrecer los productos adecuados o servicios que realmente ellos necesitan. Esto te permitira optimizar esfuerzos para lograr llegar a tu publico objetivo. Evaluar en forma periódica el nivel de satisfacción de tus clientes, escuchando sus quejas y sugerencias, te ayudara a identificar oportunidades para satisfacer a tus clientes y mejorar el servicio que ya estas entregando

Logra que tu Pyme o Negocio sea Cuidadoso Con el Medio Ambiente y sea Socialmente Responsable

Tu negocio o empresa debe ser conscientes de los daños que pueden causar las actividades e instalaciones al medio ambiente – debes ser conciente del control del consumo de agua, electricidad y papel y debes desechar adecuadamente la producción de basura sobrante, lámparas fluorescentes, cartuchos de impresión y embalaje. Promueve acciones y proyectos sociales conscientes con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

Promueve la Innovacion de tu Negocio o Pymes

Promueve la mejora a través de la innovación de tus productos, servicios, procesos y métodos de gestión a traves de la información obtenida desde el exterior (con otras empresas, competidores, universidades, centros de investigación, asociaciones, red de relaciones, etc.). Esta actitud contribuye a incrementar la competitividad de la empresa.

Establecer la Misión, Visión y Valores de tu Pyme o Negocio

Cada empresa debe establecer y difundir su misión, visión y valores a sus empleados, de esta forma todos persiguiran el mismo ideal y sabran que esperar de los dirigentes de la organización en el futuro.

Ten Una Planificación Estratégica Para tu Negocio o Pymes

Establece estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa, teniendo en cuenta la información sobre clientes, mercados, proveedores, empleados, su capacidad para proporcionar servicios, producir y vender. Esto te permitira posicionar a tu organización en forma competitiva y asegurar su continuidad. Deberas elaborar planes de acción, definir responsabilidades, definir plazos y obtener los recursos necesarios a fin de lograr los objetivos trazados

Gestionar Adecuadamente el Personal de tu Negocio o Pymes

Define claramente las funciones y responsabilidades de tus colaboradores, evalua la participación de cada uno y promueve la sinergia del trabajo en equipo. Desarrolla y aplica un plan de capacitación, con el fin de desarrollar las habilidades y conocimientos para llevar a cabo las actividades diarias en forma optima. Al momento de contratar nuevo persona, selecciona aquellos empleados que sean capaces de satisfacer las necesidades actuales y futuras de tu negocio.

Promueve la Calidad de Vida al Interior de tu Pymes

Adopta medidas que garanticen el bienestar y la satisfacción de tus empleados, promueve un entorno más agradable y participativo que proporcione la motivación necesaria para entregar un servico de calidad. Ejemplo: entrega beneficios adicionales a tus empleados a las requeridas por la ley, promueve el espiritu deportivo, programas extracurriculares, etc..

Controla el Rendimiento de tu Pymes o Negocio

La pymes debe establecer indicadores y metas para monitorear las actividades clave y analizar el rendimiento del negocio. Reuniones periódicas con los líderes son esenciales para medir los resultados y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Estos indicadores y metas tienen que considerar aspectos relacionados con finanzas, producción, ventas, proveedores, clientes, empleados y cuestiones ambientales.


Comments are closed.


%d bloggers like this: